¿Cómo he celebrado Beltane este año?

Tronkadhm1.3
Clic for Flickr

Antes de empezar quiero aclarar que hay infinitas maneras de celebrar una festividad y que, al igual que otras fiestas, los sabbats hay que celebrarlos como más nos guste de forma que estemos cómodes. No merece la pena hacer un ritual si en ese momento no tenemos la energía suficiente para ello o no estamos siendo congruentes con lo que sentimos. En mi caso me gusta compartir estas fechas con mi pareja ya que, aunque él no es creyente, las disfruta y respeta. Así que este año, que era el primer Beltane que celebrábamos, decidimos estar en contacto con la naturaleza y compartir sueños, proyectos y ofrendas.

Empezamos celebrándolo la noche del 30 de abril con un ritual sencillo en el que agradecimos la unión de la diosa madre y el dios sol. ¿Qué simboliza esto? La llegada de los días largos, cuando la vida se regenera y la naturaleza florece en su máximo esplendor. Aprovechamos para escribir algunos de nuestros proyectos en papel vegetal y junto a las frases construimos unos sigils que los representaban. Posteriormente los quemamos en una vela roja, que simbolizaba el fuego en el sur, para que estos proyectos se elevasen en la noche (me encantan estas cosas). En el centro pusimos una vela blanca que simbolizaba la luz y una vela verde que simbolizaba la tierra, ambas rodeadas por los materiales que simbolizaban los cuatro elementos en sus respectivas posiciones.

Al día siguiente, el 1 de mayo, aprovechamos que era festivo para estar en contacto con la naturaleza. Como llevábamos semillas de lavanda, fuimos después de comer a una zona llena de olivos antiguos y plantamos varias. Esa era nuestra ofrenda a la tierra y aproveché para llevarme a casa una rama de olivo muerta con la que planeo hacerme unas runas vikingas (si me animo escribiré algo sobre esto).
Lo que sentí cuando plantaba fue mucha paz y un agradecimiento inmenso a la naturaleza por su continuo ciclo y todo lo que me aporta a nivel físico y mental. Es una buena forma de desconectar de todo y estar en contacto con nuestra esencia, reflexionar sobre lo que somos recordando de donde venimos y hacia donde nos dirigimos.

Fue triste, o fortuito (según se mire), encontrar en nuestro camino de regreso una botella de plástico partida en pleno sol junto a un grupo de flores silvestres. Parece que muchas personas siguen sin ser conscientes del daño que hace la basura en zonas llenas de naturaleza y vida. Menos mal que la vimos y la cogimos para tirarla a la basura.

Durante todo el paseo estuve tomando fotos y estuvimos hablando y reflexionando sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y ser conscientes de lo que nos rodea. Cosas como la de la botella nos deja bastante claro que el ser humano todavía no ha asumido la responsabilidad de cuidar y respetar su entorno. Continuamos creyendo que la tierra es nuestra y que podemos hacer con ella lo que nos plazca olvidando que estamos aquí de paso y que es la naturaleza quien nos permite estar aquí.

Os dejo el enlace al álbum que abrí en Flickr para Beltane. Mi intención es ir actualizándolo con el paso de los años. Espero que os guste y que os haya parecido interesante este post. Nos leemos en el siguiente ⇢

Un comentario sobre “¿Cómo he celebrado Beltane este año?

  1. LobaSolitaria

    Qué gran verdad, las celebraciones tienen que salir de dentro, si no, es mejor no hacerlas. Es algo demasiado sagrado como para tomárselo a la ligera.
    Tus celebraciones con tu pareja me recuerdan a las mías. Mi marido no es pagano, pero disfruta celebrando conmigo.
    ¡Un abrazo!

    Le gusta a 1 persona

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s