Bealtaine: Celebrando la vida

bonfire-1867275_1280
Imagen de pexels en Pixabay

Bueno, quienes me conocéis muy, muy, mucho sabéis que tengo creencias paganas y quienes no, pues… ¡SORPRESA!

Aprovechando que estoy muy a gusto con la web me gustaría hacerla más personal sin tener que apartar la sección de lecturas y textos así que, cuando me apetezca, publicaré contenido como el de esta entrada porque creo que puede ser interesante y puede, además, ayudarme a procesar información mientras aprendo.

BeltaneBealtaine, que significa “buenfuego” se sitúa en la noche del 30 de abril al 1 de mayo y es la tercera festividad más importante en la rueda del año. Y, ¿qué es la rueda del año? Se trata del calendario pagano, el ciclo de la vida y la naturaleza representado a lo largo de todo el año. Sus festividades varían dependiendo de los solsticios y los equinoccios, es decir (una vez más), dependiendo de la naturaleza y los movimientos astrofísicos.

La rueda del año está compuesta por ocho festividades sagradas que posteriormente recibieron el nombre de Sabbats. Estas festividades representan las ocho fases de la vida: Nacimiento, crecimiento, creación, vitalidad o apareamiento,  victoria, madurez, decadencia y muerte. Esto se repite año tras año de manera infinita y podemos verlo en la naturaleza y las estaciones. Por lo tanto, ¿cuál es la base en común de las diferentes creencias paganas? El ciclo de la naturaleza y, ¿con qué fin continuamos celebrando estas fiestas? Con el fin de conectarnos a la naturaleza, a nosotros mismos y a las personas que nos rodean. Nos recuerdan que estamos aquí de paso y que debemos aprovechar ese tiempo cuidando de la tierra, de nosotros y de los demás, incluyendo todos los seres vivos.

Las ocho festividades, o los ocho sabbats, son:
Yule (Solsticio de invierno)
Imbolc
Ostara (Equinoccio de primavera)
Beltane
Litha (Solsticio de verano)
Lammas – Lughnasadh
Mabbon (Equinoccio de otoño)
Samhain

Cada festividad tiene su significado y su porqué relacionado con el ciclo que he comentado antes. Me gustaría hablaros de cada una en sus días correspondientes así que, empezamos.

¿En qué consiste Beltane?
Beltane consiste en la vida, en la renovación y resurrección, en la llegada de la luz, cuando el día es más largo que la noche y la energía fluye. Para los antiguos marcaba un punto que daba paso a diferentes actividades como la caza, el trabajo de la tierra y la agricultura, se planeaban proyectos, etc. Además, los caminos se despejaban, dejaban de estar bloqueados por la nieve, y las personas aprovechaban para hacer viajes e intercambios. Era tiempo de actividad y renovación. Al igual que en Samhain, Beltane es un punto en la rueda del año en el que el velo de «lo oculto» se debilita y fluimos entre ambas realidades. Por esta razón los antiguos realizaban sacrificios rituales de animales para sus dioses, algo en lo que hoy en día, por muy distorsionada que esté la imagen del paganismo, no queremos ni pensar.
Beltane es cambio ya que pasamos del periodo invernal al periodo estival y, como ya he dicho antes, los días son más largos y tenemos más tiempo para disfrutar del sol. Esta festividad estaría en la fase «vida o apareamiento» en la que celebramos la fertilidad de los seres vivos, de la tierra, las ideas y los proyectos. También se celebra la sexualidad y agradecemos a la tierra todo lo que nos aporta.

¿Cómo celebramos Beltane?

Palo de mayo
Imagen de google

En muchas ciudades se celebra el conocido «Palo de mayo», el antiguo Beltane adaptado a la sociedad actual. Otres prefieren reunirse con sus seres queridos y bailar alrededor de una hoguera mientras le agradecen a la tierra y dan la bienvenida a la luz, pero también se puede festejar en solitario o sin llegar a participar en estas actividades. De hecho se puede celebrar sin salir de casa.
Algunas actividades que podemos hacer para celebrarlo es salir al bosque, a la playa o al parque que tenemos al lado de casa y estar en silencio, sentir el aire y observar cómo balancea las hojas de los árboles y las plantas, o cómo participa en el vuelo de las gaviotas que cruzan el mar. Observar el cielo, las olas rompiendo en la orilla de la playa o sentir cómo la arena o la tierra se escapa entre nuestros dedos. ¿Qué sería de nosotres sin la naturaleza? Podemos reflexionar sobre ello y sobre la importancia que tiene, sobre la facilidad con la que la olvidamos… También podemos celebrarlo encendiendo velas en nuestra casa, quemando incienso, bailando o cuidando el jardín. Este día es perfecto para plantar semillas porque esto simboliza una ofrenda a la tierra y bailar, por otro lado, significa dejar que las energías fluyan por nuestro cuerpo. Hacer ejercicio mientras somos conscientes de nuestro cuerpo nos hace estar conectados a nosotros mismos y a la tierra así que también podemos añadirlo como actividad.

Simbología: Fuego, tierra, fertilidad, cambio, renovación
Colores: Blanco, verde, amarillo, violeta, rojo.

Espero que os haya gustado esta información y que la hayáis encontrado interesante.
Feliz y luminoso Beltane ❂

4 comentarios sobre “Bealtaine: Celebrando la vida

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s